Excursión a la Albufera con niños, un paraíso imprescindible para visitar en Valencia

El Parque Natural de la Albufera es un ecosistema único y una de las señas de identidad de Valencia gracias a las novelas de Vicente Blasco Ibáñez. Este paraíso de «cañas y barro» está situado a menos de 20 minutos en coche de la capital del Turia y cuando llegas es como si te teletransportaras a otro mundo distinto donde las aves, el agua, los arrozales y el silencio son los protagonistas.

Con una superficie de 21.120 hectáreas la Albufera es, además, uno de los humedales costeros más importantes de España, así que todo el año puedes observar aves autóctonas y migratorias, así como muchas especies acuáticas como el samaruc, el fartet o la anguila. Por su tranquilidad y singularidad, es un plan ideal para hacer en familia, así que tras visitarla varias veces con nuestros hijos vamos a recomendarte una excursión a la Albufera de Valencia con niños.

Excursión a la Albufera de Valencia con niños

Paseo en barca en la Albufera de Valencia

La visita a la Albufera con niños resulta muy interesante para todas aquellas familias que visiten Valencia. Además de por su cercanía (queda a tan sólo diez kilómetros de Valencia), es un plan muy entretenido porque los peques pueden contemplar paisajes con campos de arroz, las típicas barracas valencianas y paisajes muy singulares con lenguas de tierra con agua a ambos lados que las aves han convertido en su hogar.

Además de visitar el Centro de Intepretación Racó de l’Olla, el Parque Natural de la Albufera ofrece muchas posibilidades para los que viajamos con niños, ya que a los típicos paseos en barca, se pueden añadir caminatas de poca dificultad por los senderos homologados, rutas en bici, visitar El Saler y las playas de alrededor, ver una de las mejores puestas de sol de Valencia y, por supuesto, comerse una buena paella valenciana o un all-i-pebre en El Palmar.

Paseos en barca por la Albufera de Valencia

Paseo en barca por la Albufera de Valencia

De todas las actividades que se pueden hacer en la Albufera de Valencia, la que más le gusta a nuestros hijos Teo y Oriol es hacer el paseo en barca típica o albuferenc por este fantástico parque natural (también existe la opción de hacerlo en una embarcación de vela latina). Se trata de una forma muy divertida de recorrer y conocer el parque por aguas que nunca superan el metro y medio y donde es fácil encontrar bandadas de ánades de cuello verde, patos colorados, garzas, charranes o gaviotas por su cercanía con el mar.

Lo mejor de estos paseos, que suelen durar 45 minutos aproximadamente, es que son  guiados por patrones locales que conocen la Albufera como la palma de su mano y comprenden muy bien el entorno, además de la vegetación palustre de la laguna y las especies de aves y peces que pueblan este humedal valenciano. Sus amplios conocimientos siempre dan pie a alguna divertida anécdota o historia que hace más entretenido, si cabe, el paseo en barca.

Visita a la Albufera con niños, Oriol en el centro de interpretacion

Las excursiones en barca por la Albufera, que siempre son respetuosas con las reservas de aves y la fauna, parten desde el puerto de El Saler, el embarcadero de la Gola del Pujol, El Palmar o el puerto de Catarroja. El precio por persona en las embarcaciones es de 5 € y no es necesaria la reserva previa. No hay horarios concretos, pero suelen funcionar todo el día hasta la puesta de sol… un atardecer en la Albufera es realmente maravilloso.

Vive un día inolvidable con esta excursión a la Albufera

Visita a la Albufera en 4×4, una experiencia diferente y muy divertida

Excursion en 4x4 a la Albufera, Oriol

La última vez que visitamos la Albufera de Valencia con los niños, lo hicimos en 4×4 con los cracks de Valencia Excursions, una visita guiada muy original que además fue súper divertida para los peques. La visita empieza además en tu propio hotel, ya que te recogen en tu alojamiento con un vehículo súper vistoso e ideal para descubrir el humedal valenciano. Si te apetece puedes conducir tu el 4×4 descapotable o ir en el coche del guía.

Tras una pequeña explicación, te dotan de un walkie talkie para que puedas comunicarte con el guía y con el resto de vehículos. Lógicamente este detalle les encanta a los niños pues es una forma de meterlos de lleno en la excursión. Además, te dejan una cámara GoPro por vehículo para que puedas tomar fotos y vídeos de toda la visita.

Excursion a la Albufera con niños, Oriol observando aves

El trayecto en 4×4 desde Valencia hasta la Albufera es corto pero muy interesante, ya que puedes ver los campos de arroz y se empiezan a avistar las primeras aves. Tras estos primeros compases la visita empieza en el Centro de Intepretación Racó de l’Olla donde te puedes hacer una idea muy acertada de lo que es el parque natural y de lo que verás a continuación. Desde allí das un pequeño paseo a alguno de los observatorios donde es importante que esté toda la familia en silencio para no asustar a los patos o garzas.

Tras las primeras caminatas, toca el paseo en barca por la Albufera en un albuferenc. Como hemos dicho más arriba es uno de los momentos más emocionantes para los niños, ya que les encanta sentirse piratas a bordo de esta embarcación tradicional e ir descubriendo el precioso paraje que les rodea.

Playa de El Saler de Valencia, Oriol en 4x4

Una vez termina el paseo en barca, retornamos a los 4×4 para desplazarnos a la playa de El Saler y disfrutar del mar y sus dunas. Este momento es muy especial, ya que en Valencia hace muy buena temperatura casi todo el año y siempre apetece playita. Si además, te preparan un pícnic con productos típicos valencianos… pues mucho mejor.

La excursión en 4×4 a la Albufera de Valencia es como hacer un safari fotográfico (como los que se hacen en África) pero a muy pocos minutos de Valencia. Nos encantó la experiencia, la profesionalidad y el buen rollo del equipo de Valencia Excursions… seguro que repetiríamos.

¿Dónde comerte una buena paella valenciana en La Albufera?

Fotos de Valencia, paella valenciana

Ya sea por tu cuenta o al final de una excursión guiada, el colofón a una excursión a la Albufera lo debe poner una paella valenciana, un all-i-pebre o un buen pescado de la zona en alguno de los muchos restaurantes que hay en la zona de El Palmar.

La oferta es muy variada, pero hay algunos clásicos que recordarás durante mucho tiempo. Por ejemplo, el Restaurante L’Establiment, Paqualet, la Arrocería Maribel, el Restaurante Mirador Casa Angel o el Mateu. Ninguno de estos te decepcionará.

Cómo llegar a la Albufera desde Valencia

Que ver en Valencia con niños

El vehículo propio o el coche de alquiler es la forma más rápida y sencilla de llegar a la Albufera desde la ciudad. El trayecto son poco más de 10 minutos dependiendo del tráfico. Lo más fácil es salir por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y tomar la autopista V-15 que enlaza directamente con la carretera autonómica CV-500.

No obstante, si quieres ir a la Albufera en transporte público puedes tomar el autobús de la línea 25 de la EMT que llega hasta El Palmar desde el centro de València en menos de una hora y por sólo 1,50 € por trayecto. Las paradas más próximas a la Albufera son Embarcadero o El Palmar.

Experiencias para hacer en Valencia con niños

Fotos de Valencia, Teo y Oriol en la Albufera

¿Qué te ha parecido la visita a la Albufera de Valencia con niños? ¿Nos recomendarías otros lugares de naturaleza para visitar en Valencia con niños? Esperamos tus consejos en los comentarios. Tienes más info en la web oficial de Visit Valencia.